Mapas Conceptuales

Mapas Conceptuales
Jairo Quevedo

jueves, 15 de noviembre de 2012

Guía de Aprendizaje


Control del Documento                                                                 



Nombre

Cargo

Dependencia

Firma

Fecha



Autor(a)
Jairo Alejandro Quevedo Yepes

Instructor


Centro de Gestión Administrativa







mayo de 2012

Revisión







Aprobación
Wayne Anthony Triana Alvis
Subdirector de Centro





1.     IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO: Apoyar buenas prácticas para la mejora de la calidad de vida laboral, de los funcionarios de una PYME legalmente constituida en el sector servicios.

MODALIDAD DE FORMACIÓN:    Presencial

RESULTADO DE APRENDIZAJE (R.A):  

Identificar las necesidades del proceso de información aplicando a las metodologías de investigación en la organización

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÒN:
·         Identificar la naturaleza y el propósito de la investigación a partir de las teorías existentes de la metodología de la investigación científica
·         Reconocer la información necesaria para el tipo de investigación


Fase y Actividad del Proyecto: Primera

DURACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA:     110   Horas
DURACIÓN DE LA GUIA:    10   Horas


2. INTRODUCCIÓN:

Respetado Aprendiz:

Se recomienda que su participación en el progreso de la presente  guía se  realice de manera responsable y comprometida. 

Es importante que el producto de cada una de sus actividades (evidencias), se archive en el portafolio de evidencias de aprendizaje.

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Realizar actividades según las siguientes metodologías:

·         Exposición
·         Lluvia de ideas
·         Estudio de caso
·         Panel de discusión
·         Métodos de preguntas
·         Simulación y juego
·         Juego de roles
·         Aprendizaje basado en problemas
·         Método de proyectos

Para elaborar esta guía esperamos este muy comprometido(a) con su aprendizaje.  La entrega de sus productos debe hacerse de acuerdo a un cronograma suministrado por su instructor.

INTRODUCCIÓN
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
  
4. EVALUACIÓN

Es importante establecer los parámetros con los que se van a valorar las anteriores actividades, para el efecto a continuación encontrará:

4.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Ø  Aplica la metodología de la investigación científica con rigor y responsabilidad en procesos investigativos, formativos o productivos.
Ø  Aplica la metodología de la investigación científica para resolver problemas en las organizaciones con responsabilidad y diligencia


4.2  EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

Una vez logrados los objetivos de la anterior experiencia, encontrará las evidencias requeridas durante el proceso de formación, para que el instructor evalúe el desarrollo de su competencia laboral.
   

      DE CONOCIMIENTO.


Ø   Cuestionario, entrevista
 
DE DESEMPEÑO.

Ø  Lista de chequeo


DE PRODUCTO.

Ø  Lista de chequeo


5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

5.1 AMBIENTES

Aula de clase

Aula de informática     

Entorno empresarial

Centro de información

Internet 

Entorno social 

                    
                              
5.2   MEDIOS Y RECURSOS




6. BIBLIOGRAFÌA – CIBERGRAFIA
El Proceso de la Investigación
Mario Tamayo y Tamayo
Limusa Noriega Editores
Tercera Edición
Páginas: 72 hasta 130





7. ANEXOS (Si los requiere la Guía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario