Control del Documento
Nombre
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Cargo
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Dependencia
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Firma
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Fecha
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Autor(a)
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Jairo Alejandro Quevedo Yepes
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Instructor
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Centro de Gestión Administrativa
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mayo de 2012
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Revisión
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Aprobación
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Wayne Anthony Triana Alvis
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Subdirector de Centro
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1.
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL PROYECTO:
Apoyar buenas prácticas para la mejora de
la calidad de vida laboral, de los funcionarios de una PYME legalmente
constituida en el sector servicios.
MODALIDAD DE FORMACIÓN: Presencial
RESULTADO DE
APRENDIZAJE (R.A):
Identificar las necesidades del proceso de
información aplicando a las metodologías de investigación en la organización
ACTIVIDAD DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÒN:
·
Identificar la
naturaleza y el propósito de la investigación a partir de las teorías
existentes de la metodología de la investigación científica
·
Reconocer la
información necesaria para el tipo de investigación
Fase y Actividad
del Proyecto: Primera
DURACIÓN PARA EL
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA: 110 Horas
DURACIÓN DE LA GUIA : 10
Horas
2. INTRODUCCIÓN:
Respetado Aprendiz:
Se recomienda
que su participación en el progreso de la presente guía se
realice de manera responsable y comprometida.
Es importante que el producto de cada una de sus
actividades (evidencias), se archive en el portafolio de evidencias de
aprendizaje.
3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
Realizar actividades según las siguientes
metodologías:
·
Exposición
·
Lluvia de ideas
·
Estudio de caso
·
Panel de discusión
·
Métodos de preguntas
·
Simulación y juego
·
Juego de roles
·
Aprendizaje basado en problemas
·
Método de proyectos
Para elaborar esta guía
esperamos este muy comprometido(a) con su aprendizaje. La entrega de sus productos debe hacerse de
acuerdo a un cronograma suministrado por su instructor.
La
Investigación
es un proceso
que, mediante la aplicación del método
científico, procura obtener información
relevante y fidedigna (digna de fe y crédito),
para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para
obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún
tipo de investigación, la
investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de
pasos para lograr el objetivo
planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene
como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la
naturaleza
que incluye las técnicas
de observación,
reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación
planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
4. EVALUACIÓN
Es importante establecer los parámetros con los que
se van a valorar las anteriores actividades, para el efecto a continuación
encontrará:
4.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Ø Aplica la metodología de la investigación
científica con rigor y responsabilidad en procesos investigativos, formativos o
productivos.
Ø Aplica la metodología de la investigación
científica para resolver problemas en las organizaciones con responsabilidad y
diligencia
4.2 EVIDENCIAS
DEL APRENDIZAJE
Una vez logrados los objetivos de la anterior
experiencia, encontrará las evidencias requeridas durante el proceso de formación,
para que el instructor evalúe el desarrollo de su competencia laboral.
DE CONOCIMIENTO.
Ø Cuestionario,
entrevista
DE
DESEMPEÑO.
Ø Lista
de chequeo
DE
PRODUCTO.
Ø Lista
de chequeo
5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS
DIDACTICOS
5.1 AMBIENTES
Aula de clase
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Aula de informática
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Entorno empresarial
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Centro de información
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Internet
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Entorno social
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5.2 MEDIOS Y RECURSOS
6. BIBLIOGRAFÌA – CIBERGRAFIA
El Proceso de la
Investigación
Mario Tamayo y
Tamayo
Limusa Noriega
Editores
Tercera Edición
Páginas: 72 hasta
130
7. ANEXOS (Si
los requiere la Guía )
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