El
Diagnóstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran
utilidad a los fines de conocer la situación actual de una organización y los
problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo.
Gracias
a este tipo de diagnóstico se pueden detectar las causas principales de los
problemas "raíces", de manera de poder enfocar los esfuerzos
futuros en buscar las medidas más efectivas y evitar el desperdicio de
energías.
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Si
bien en muchas ocasiones este trabajo es realizado por consultores o personas
ajenas a la organización, existen numerosos casos en que son efectuados por
los mismos responsables de la empresa.
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Definición
Según
el diccionario de la Real Academia Española, la palabra diagnóstico proviene
del griego "Diagnosis", que significa "Conocimiento".
En el mundo de las empresas, cuando se habla de diagnóstico se hace
referencia a aquellas actividades tendientes a conocer el estado actual de
una empresa y los obstáculos que impiden obtener los resultados deseados.
Existe una
gran diversidad de metodologías y tipologías para realizar estudios
diagnósticos en empresas, y cada una de ellas se enfoca en algún aspecto
particular de la vida empresarial. Algunos hacen énfasis en los procesos
productivos, otros en aspectos relativos al mercado y los consumidores.
Es
posible clasificar los diagnósticos empresariales en dos grandes tipos: los
"integrales" y los "específicos".
Los
diagnósticos "integrales" estos se caracterizan por la
visualización de una amplia gama de variables o aspectos empresarios. Como un
buen exponente de esta categoría, puede mencionarse al "Diagnóstico de
Competitividad", la metodología utilizada se basa en un estudio de
Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, trabajando con una amplia
gama de variables de diversas categorías que reciben un puntaje por parte del
consultor a cargo del trabajo.
En tanto,
los diagnósticos "específicos" hacen énfasis en los procesos
productivos, financieros, de gestión, y otros en aspectos relativos al
mercado y los consumidores.
Pautas
para un diagnóstico eficaz
Cualquiera
que sea el enfoque elegido para el diagnóstico (integral o específico), son
cuatro los pasos básicos que conducen a un trabajo conciso, completo y con
resultados innovadores:
El primero
consiste en establecer el parámetro de evaluación. Para ello se debe prestar
atención a los mercados o clientes que resultan de interés para los
responsables de la empresa.
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El segundo
paso es obtener una visión clara y detallada sobre el estado actual del
sistema de producción de la empresa. Para lograr esto, se utilizan recursos
como las entrevistas con registro (escrito o grabaciones), fotografías,
filmaciones, observación directa, etc.
El tercero
es determinar el grado de alcance del parámetro establecido, y, si es
posible, establecer un porcentaje de alcance.
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Finalmente,
en el cuarto paso debe realizarse una pregunta clave: ¿Por qué no se
pueden alcanzar los parámetros de referencia establecidos en la empresa? En
muchos casos las causas (respuestas) a esta pregunta se encuentran alejadas
en el espacio o en el tiempo.
El
diagnostico empresarial abarca cuatro perspectivas fundamentales:
Perspectiva
financiera: Es la visión de los números y la situación financiera de la
empresa, estudiando los niveles de inversión, las políticas de financiación,
los resultados económicos, el uso y aplicación de los fondos del negocio,
etc.
Perspectiva
de los clientes: Desde esta visión se enfocan los aspectos relacionados
con los clientes a los cuales está dirigida la organización.
Perspectiva
de los procesos internos: Es el momento de analizar los procesos
productivos de la organización, estudiando su eficiencia y correspondencia
con el resto de la organización.
Perspectiva
de las capacidades del personal y la organización: Finalmente se analizan
las capacidades del personal y la brecha que puede existir entre las
capacidades requeridas para un funcionamiento eficiente de los procesos
productivos y la capacidad actual del personal.
Estas
cuatro perspectivas permiten abarcar aquellos aspectos más importantes del
Fenómeno empresarial.
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- Una visión tan profunda como
sea necesario de la Situación Empresarial.
- Examen del Circuito de la
Información en la Empresa.
- Estudio de la Situación de la
Empresa en el Mercado y en su Entorno.
- Examen de la Documentación y
Tratamiento de ella.
- Examen de sus Producciones y
Servicios Terminales.
- Evaluación Financiera y Control
de Gestión Empresarial.
- Proporcionar a la Alta
Dirección Empresarial - Conclusiones y Recomendaciones.
- Prever de Problemas o Efectos,
detectando las Vulnerabilidades en la Empresa.
- Precisar y Plantear Proyectos y
Sub Proyectos.
- Aplicar las mejoras tomando
como base las fortalezas de la Empresa, con la finalidad de lograr un
Estado meta IDEALs.
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